17 Oct ¿El pilates sirve para adelgazar? Aquí tienes la respuesta
Seguro que más de una vez te has planteado hacer pilates por sus múltiples beneficios, pero también te has dicho, sí, el pilates es muy bueno, pero realmente ¿ sirve para adelgazar ?
En realidad, se trata de un ejercicio que trabaja los músculos del cuerpo, sobre todo a nivel interno, y promueve hábitos de vida saludables con un gasto energético considerable.
Ahora bien, si tu objetivo es únicamente perder peso, debes combinar la práctica de pilates con ejercicios de algo de cardio o con electroestimulación.
En este post vamos a analizar como el pilates puede ayudarte a moldear el cuerpo, a bajar el nivel de ansiedad y estrés y, sobre todo, a tener una mayor sensación de bienestar.
¿El pilates adelgaza?
Esta disciplina trabaja el cuerpo como un todo. El pilates es un método muy completo que tiene como objetivo el control consciente del cuerpo: movimientos, fuerza y equilibrio.
Para ello, lo primero que hay que aprender a controlar es la respiración: a través de una buena concentración realizarás cada vez movimientos más precisos donde priman el control y la fluidez.
Con todo ello, lo que conseguirás es aumentar la flexibilidad y fortalecer las articulaciones.
En sí, no es una actividad pensada para perder peso, como pueden serlo ejercicios más explosivos como el spinning o el body pump, pero sí que puede servir para ayudar a adelgazar complementando otros deportes y mejorando las sobrecargas y lesiones.
Fortalece los músculos
Todos los ejercicios y posturas de la práctica de pilates tienen como objetivo fortalecer la musculatura. En especial, esta disciplina se centra en fortalecer el cuore (la musculatura produnda y estabilizadora del abdomen).
También quiere mejorar la movilidad de las articulaciones, reeducación de los movimientos y mejorar la postura corporal.
Todo esto tiene efectos beneficiosos y prácticos en el día a día, como por ejemplo a la hora de coger peso, tus músculos ya estarán entrenados y tirarás de los grandes músculos de la espalda en lugar de los del cuello, que son pequeños y cumplen otras funciones.
Asimismo, el pilates resulta estimulante para el organismo y mejora su funcionalidad.
Acelera también el metabolismo y, como el cuerpo se equilibra, al final el pilates ayuda a adelgazar.
Se calcula que puedes perder en una clase de pilates entre 200 y 400 calorías según tu nivel y intensidad con la que trabajes.
Una dieta equilibrada
De poco sirve hacer ejercicio si no tienes una dieta saludable. Apuesta por los alimentos frescos, las frutas y verduras de temporada. Cocina a la plancha a la plancha o al vapor y huye de los fritos y azúcares.
Consejo: cumple la máxima de “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” y, si cenas pronto mejor que mejor.
Músculos definidos
Como es natural, con la práctica de cualquier deporte, obtendrás algunos cambios físicos, como el fortalecimiento de los músculos de la cintura, el abdomen, los glúteos, los brazos y las piernas.
Esto no quiere decir que se vayan a tener unos músculos superdefinidos, sino que cada caso es diferente y no solo dependerá de la práctica de pilates, sino de la alimentación y de su estilo de vida.
Todo suma a la hora del bienestar.
Tu mejor aliado: los hipopresivos
Si combinas el pilates con los ejercicios hipopresivos los resultados llegarán antes y notarás una gran mejoría en todos los sentidos.
La gimnasia hipopresiva se trata de hacer ejercicio abdominal solo con la respiración. Sí, como lo lees. Se trata de disminuir la presión intra-abdominal, lo que provoca un efecto positivo para tu salud postural, respiratoria, vascular, metabólica y sexual.
Los hipopresivos resultan más beneficiosos para la salud que los clásicos abdominales puesto que sus mejoras son más globales.
Aquí se busca la contracción entre la musculatura del abdomen y el periné, que es en este caso involuntaria.
De esta manera, se alcanzan mejoras en la base de esa musculatura.
¿Cómo puedes perder peso en pilates?
Para obtener buenos resultados es necesaria la constancia y practicar pilates al menos 3 veces a la semana.
Al principio te costará más, pero poco a poco verás cómo lo vas necesitando y tu cuerpo te lo pide.
Si encima acudes a clase con un grupo pequeño y tienes un monitor que sabe dirigir las sesiones de forma personalizada como en Studio Pilates Plasencia, estarás deseando que llegue la hora para empezar.
Por el momento, vas a ver cómo se fortalecen tus caderas, tus glúteos y tu abdomen. Así, vas a desempeñar mejor cualquier práctica deportiva y responder mejor a situaciones cotidianas.
Tras los estiramientos del principio de la clase, los músculos tiran del glicógeno acumulado, pero no es hasta los 30 minutos de ejercicio cuando comienzan a tirar de las grasas de reserva.
Por tanto, sí, el pilates ayuda a adelgazar.
Cabe destacar también que el pilates trabaja la musculatura profunda y no la superficial. Es por esto que se necesitan más calorías para satisfacer al músculo, por lo que gastarás energía de forma progresiva.
Como vas a mejorar el tono del core, quemarás de forma natural grasa abdominal (visceral) y tu cuerpo va a transformarse.
Para fomentar esto, puedes realizar ejercicios con las ¨tonning balls¨ y pesas de hasta 3 kilos para trabajar los músculos de forma integral y fluida. Empezarás a ver resultados estéticos tras 20 sesiones.
Sobra decir que la pérdida de peso no solamente tiene que ver con el ejercicio físico. En este sentido, el pilates es una ayuda, pero no es lo único; puedes combinarlos con otros más explosivos, una alimentación saludable, horas de sueño y un nivel bajo de estrés.
Debes siempre priorizar el bienestar a la estética.
Jarrod
Escrito a las 18:33h, 12 eneroMe ha encantado este texto y nunca había analizado
una opinión como esta sobre el tema, excelente ! Saludos
Verónica Sequeira
Escrito a las 10:57h, 28 eneroGenial Jarrod. La idea es aportar valor a los lectores y nos alegra que así haya sido.
Vernon
Escrito a las 11:53h, 13 eneroUn perfecto artículo y muy recomendable. Felicidades
Verónica Sequeira
Escrito a las 10:56h, 28 eneroMuchas gracias, Vernon por dejarnos tu comentario. Esperamos que te sea útil la información aportada.